Seleccionar página

Al Congreso llegará un proyecto de ley que propone que los colombianos paguen el SOAT según el uso del vehículo.

La pandemia y la crisis económica que padecen los colombianos llevó al congresista del Partido Opción Ciudadana Franklin Lozano a presentar un proyecto de ley que pretende que el seguro obligatorio SOAT se pague según el tiempo real de circulación. Es decir, aunque se compre el seguro por un año, que se pueda congelar en tiempo, de acuerdo con la utilización del vehículo.

El proyecto –según el representante a la Cámara– ya fue radicado en la pasada legislatura, pero será después de marzo que surta su estudio y su trámite para una eventual aprobación.

“Es injusto que haya personas que poco utilizan el carro o no lo usan durante algunas temporadas y tienen que pagar este oneroso seguro. Lo que se pretende es que la póliza se pueda financiar mensual, trimestral, semestral o anual para quienes lo necesiten, pero que se ajuste a las necesidades de las personas”, explicó Lozano.

No le parece justo que existan ciudadanos que, después de comprado el SOAT, viajen fuera del país durante meses, sus carros permanecen parqueados, pero deben pagar por el año completo.

“Se busca que se pueda congelar su póliza mientras regresan de viaje. O examinemos el caso de los vehículos guardados durante meses en la pandemia”, añadió el dirigente, quien dejó claro que el seguro se usa cuando el carro está circulando y esté expuesto a un posible siniestro.

Pero, ¿cómo regula una aseguradora que los reportes de los usuarios no mientan? “Si a un ciudadano lo detiene la Policía y no porta el seguro o no lo tiene activo, tendrá un comparendo. Es de la misma manera, se presume de la buena fe de la persona, se supone que todos los autos que circulan por las calles del país están asegurados”, respondió.

Y estimó que en el caso de Bogotá muchos conductores tienen vehículo, pero prefieren el TransMilenio y utilizan su medio de transporte para alguna necesidad o durante los fines de semana. “O cuando tu carro está en un taller mecánico y va a durar dos meses quieto. La idea es que se congele el tiempo de uso”, destacó.

Franklin Lozano sabe que el proyecto ayudará bastante al bolsillo de las personas y más después de la pandemia. Sin embargo, tendrá la oposición de Fasecolda, la Federación de Aseguradoras de Colombia, que verá afectadas sus finanzas en caso de la aprobación de la iniciativa.

“El SOAT es un seguro costoso. Aparte, nosotros como colombianos pagamos pólizas contra robo, todo riesgos… este seguro no lo pagan en muchos países. Las aseguradoras pondrán el grito en el cielo, pero estudiaremos el proyecto”, manifestó.

En marzo –según Lozano– se espera que este proyecto sea uno de los primeros en ser estudiados en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, donde también cursa otro proyecto que pretende disminuir las tarifas de la póliza.